miércoles, 22 de diciembre de 2010

El arte literario no necesita enmarcarse...

....y por tanto es más fácil de atesorar .
{espero que tras la lectura no me apetezca sacarlos del marco,y es que siempre uno tiene la esperanza de estar ante algo de lectura satisfactoria}




MIKLOS BANFFY





ERNO SZEP------------------------------ FERENC KARINTHY




MAGDA SZABO

Parecen mis regalos de Navidad, pero es pura coincidencia, aunque sí que late en la compra el querer acabar el año con las últimas novedades detectadas en este 2010.
"Calle Katalin" ya lo leí de la copia que obtuve de la obra original en castellano de 1972, los otros son para mi, novedades.
Pensaba el por qué el hallazgo de un libro viejo produce mucha más emoción que el nuevo. En Calle Katalin es claro, porque llevaba años buscando la edición de Venezuela que al final pude copiar. Y es que los libros viejos además de la patina del tiempo vivido tienen el marchamo de su exclusividad, pues el hallazgo puede no volver a repetirse, en cambio los libros nuevos y más las novedades puedes llevartelas en la cantidad que quieras.
En los libros viejos además de sus posibles ex-libris, dedicatorias, anotaciones o restos documentales hay rastros que sin llegar a asquerosos son harto curiosos, así en el actual lectura de "Amanecer en las ruinas" de Hans Habe, en alguna página suficientemente espaciada, hay rastros de pequeñas migas, lo cual es indiciario de algún tipo de refrigerio al socaire de la lectura; ni soplé las migas ,y allí las dejé porque eran mínimas. Otro "souvenir" encontrado en un libro hace pocos años era más entrañable y allí lo dejé: un recordatorio de comunión de 1928, naturalmente intenté localizar a la niña, sin éxito, hoy tendría o tendrá 90 años.




adedendum de 20 de enero de 2011
Bueno finalmente ya están leídos estos libros nuevos, esta tarde he acabado el para mi más destartalado y falto de interés "Metropolis" de Ferenc Karinthy. Con todo lo que llevo leído a mis espaldas el único recato que tengo con el libro bodrio es leerlo y sin intercalar otras lecturas.
A veces dudo si los que hacen la apología de estas obras de verdad las leen de principio a fin. En todo caso si no han leído o conocen otras obras olvidadas peor para ellos. Luego volverán a estar de moda y parecerá que se acaban de escribir.
"La manzana de Adán " de Erno Szep ha estado mucho mejor y con un argumento más hilado y atrayente.
Las dos obras de Banffy en general tienen interés, aunque los aspectos de la política cotidiana de la Budapest de 1910 dan demasiados datos que hoy o se escapan o que no interesa tanto en la trama como los aspectos personales de la historia.
"Calle Katalin" que leí de la fotocopia creo que es de todas estas obras la más interesante.
Bueno mañana me lanzo a una obra afamada y que a pesar de que compré a una gitana por 1 euro en estas navidades, lo he visto reeditado por más de 20 euros. El ambiente lo conozco Nápoles, y el contexto bélico de Malaparte también. Adelante con "La piel", si está como "Kapput" ya será genial.








Por cierto que el blog de Editorial Funambulista me resulta hondamente tacaño al no negar la admisión de comentarios pero no publicar ninguno. Tienen post sobre "Metropolis" de Karinthy y sobre "Primavera mortal" de Zilahy,ellos se lo guisan y ellos se lo comen, pero supongo que quieren vender.



2 comentarios:

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella