lunes, 7 de marzo de 2011

Una obra de arte en la basura




El otro día uno de mis amigos de "la tertulia del alba", Tomás me comentaba un hito de su negocio que fue el haber comprado un cuadro por 50000 pesetas y venderlo por un millón y medio al ser una firma reconocida. Yo hoy no he tenido que comprar nada, y cuando volvía a casa de remar en el mar tenía por detrás de la valla el oleo de arriba y que enseguida deduje que un amigo sabedor de mi gusto por las antiguallas , me había traído, como confirmé al poco tiempo cuando me llamó para decirme que lo vió junto al container de la basura y lo cogió para mi. En broma yo le dije, a ver si era de autor reconocido. Y mira por donde lo es, busco en Google Hernandez Monjo y sale lo que sale.
"Francisco HERNANDEZ MONJO (1862-1937)
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona donde fue discípulo de Eliseo Meifrén, estilo que influirá a lo largo de su obra. Alcanzó un gran prestigio y fama con sus marinas sobre todo. Se interesó enormemente en los barcos, llegando a publicar en 1898 un álbum con una colección de acuarelas de buques de guerra. Es uno de los más importantes marinistas de la pintura española."
¿Qué necio desaprensivo e inculto puede haber liquidado tirando a la basura una obra de Hernandez Monjo?. En la era de internet no molestarse en consultar la firma del oleo no tiene justificación. Tengo que preguntarle a mi amigo donante donde exactamente lo vió en la basura.
Claro que también cabe que la obra no sea auténtica. Aunque yo no tengo de momento ganas de hacer ninguna averiguación y prefiero creerme que lo es.Luego no podré resistirme y me lanzaré a hacer indagaciones.


Addendum de 14 de marzo:
Encontré a David nada más llegar de nuevo, y no tuve reparo en hablarle de su regalo a pesar de ir con su mujer, de la cual no atisbé a captar si estaba al corriente sobre la prodigalidad de su marido.El se ha reafirmado en su regalo, y yo en mantenerlo, del que logicamente le daría la mitad del importe si tuviese la debilidad de venderlo.
Me lo dijo Ilona hoy 15 de marzo:
"Miro y miro la foto del cuadro maltrecho, y cada vez más me parece una acuarela. Es imprescindible para arreglarlo, saber si es lienzo o papel. Si es papel, pégalo por el reverso como te dije, sobre una superficie plana y con un peso en las desgarraduras. Yo lo haria después de desprenderlo del marco, y volvería a enmarcarlo poniéndole un cristal, como si fuera una foto. Es posible que si es una acuarela y la obra está al aire, ésa sea la razón de la pérdida de color. También es posible que los colores sean los elegidos por el autor, en ese caso comparándolo con otros podría saberse, pues normalmente un autor es fiel a un estilo cromático. Aunque no todos, claro, como el genial Picasso y su época rosa o azul. Pero bueno, Picasso es el pintor total."

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es bonito, lo importante de un cuadro es que te diga algo cuando lo miras. Disfrutalo

    ResponderEliminar
  3. Esta en las mejores manos que puede estar una Obra de Arte, alguien que lo disfrutará seguro.
    - 104 años guardando un cuadro y de repente lo tiran a la basura ..............¿?.....
    Se salvó de ser destruido porque ese fin de semana no llovía como el siguiente y con lluvia no es agradable ir en moto ni para visitar a los Amigos.

    ResponderEliminar
  4. PRODIGALIDAD - ATISBE

    Ya tenemos unas palabras nuevas, que aunque ya eran conocidan, creo que no las he utilizado nunca.
    -Me cachis en la Mar, cuanta incultura, lenguística y Pictórica arrastramos.... ...Cada vez que me salen palabras nuevas más me acuerdo de ciertos comentarios de CAMILO JOSE CELA sobre el castellano. (Con este idioma es muy fácil escribir).

    ResponderEliminar
  5. Francisco Hernandez Monjo

    En YOU TUBE salen varias de sus pinturas.

    ResponderEliminar

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella