jueves, 9 de junio de 2011

Cusachs & Ferrer Dalmau en Barcelona

...o el presunto pacifismo y corrección del arte pictórico




Por encontrarse en Madrid batiendo el cobre no ha podido visitar mi hijo la exposición del palacio de Capitanía General de Barcelona sobre Cusachs y su actual continuador Ferrer Dalmau
y allí me ha enviado para que la visite y le cuente.



¿Qué papelón hace un pintor de lo militar en una Barcelona pacifista que cerró por ese motivo el museo militar?. Claro que a nadie de la cosa pública se le exige congruencia y DªCarmén Chacón artifice y ejecutora del cierre de Montjuic fue capaz luego de inagurar el museo militar de Toledo como ministra de Defensa, igual que fue capaz de solidarizarse con el fallecido Rubianes cuando se cagó en España. Es decir la defensora y por ley custodio de la Bandera se había solidarizado con quien se cagaba en ella. Es díficil respetar a una ministra de Defensa que no se atreve a pronunciar la palabra guerra cuando participa en ellas, o que no se atreve a destapar cual es el papel de nuestra aviación en esa guerra de Libia.












¿Qué opinará el pintor vivo que expone en capitanía sobre el cierre de aquel museo que también contenía pinturas militares? A lo mejor no opina nada. Pero que no se fie mucho de que un día su obra no acabe oculta en desvanes y se prohiba su exposición. Ya que en aras de la paz y la tolerancia tan asquerosamente reaccionario es exhibir espadas en un museo como oleos sobre las mismas.
Aunque el artista sabe donde se la juega y creo que no tiene obra sobre gestas bélicas de la Guerra Civil . Se ve que no quiere herir a nadie en su hipersensibilidad u ofender la Memoria Histórica; pues de tener algún tema sobre los alzados del 18 de julio, o los trataba de asquerosos matarifes de la libertad o su obra se condena al ostracismo .









Pero para que veáis que soy menos facha de lo que a veces me creo , también me gustaría que Ferrer Dalmau pintara escenas menos apolilladas, por ejemplo esta:


Y es que hay un pudor rídiculo a no tratar cierto legado o patrimonio ideológico como un legado o patrimonio artístico con valor en sí mismo además del histórico, de tal suerte que himnos o composiciones musicales de indudable mérito están condenados a tocarse sólo como banda sonora partidista en actos de su ideología de origen y no por el mero deleite de su audición. Y ahí tenemos condenados el precioso Cara al Sol, el nazi Horst Wessel, el fascista Giovenezza o Facceta Nera y la preciosa Internacional. La música partidista o ideológica está verdaderamente condenada. Uno puede ver exposiciones sobre carteles, vestigios o elementos patrimoniales de esas ideologías; pero no puede ir a un concierto donde una orquesta entregada interprete con mérito esas piezas malditas. La clave es que se toquen de todo signo.



Addendum de 11 de junio.



Como dice mi hijo en razón de la Memoria Histórica se suprime la memoria, y es que le comentaba que al entrar en el claustro de la Capitanía busqué los azulejos que en el lado Este, es decir en el de entrada había hace años y que discretamente recordabn en breve leyenda que allí y siendo Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera dió el golpe patriótico que proclamó la Dictadura. El mensaje ya no existe y he olvidado su literalidad.¿Ofendía a alguien el tema? No era exactamente un texto apologético y por su discrección y lo desapercibido que pasaba podía haberse mantenido para conservar la pretendida Memoria Histórica. Entiendo que Dª Carmen se obcecase con suprimir el escudo franquista de la fachada, pero en esos modestos y discretos azulejos sólo un general mamporrero y servil querría marcarse el tanto de añadir al lavado democrático del edificio ese vestigio conmemorativo .Hay algo peor que una ministra de Defensa pacifista:unos generales aplicados en pretender serlo más que su jefa.

1 comentario:

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella