lunes, 20 de junio de 2011

Niñas en Los Monegros...




No soy un corredor de élite como el Michel, y obviamente no puedo ni tampoco me vendría de gusto corretear en el abrasado julio en medio de del desierto ni en ninguna parte, y mis mínimas correrías se limitan a 4km por la arena de la playa. Pero la próxima hazaña hercúlea del Michel me invita no obstante a emularle virtualmente y nada mejor para eso que atrapar un libro de mi hijo, de Darío Vidal Llisterri "A mitad de camino,Los Monegros" 1971 con dibujos de Grau Santos . Desde el primer momento el libro cautiva, y la exposición detallada de personajes invita a anotarlos así como ir al google maps y recorrer esos itinerarios vacíos de asentamientos y sobrados de espacio.Conste que no le encuentro la magia a los desiertos remotos, pero estos paramos grises me resultan más próximos y por tanto más apetecibles.




Leí hace poco "Nuevo viaje a la Alcarria", pero el texto no me dijo nada y me pasó sin pena ni gloria y cautiva más a los autores caminantes que no al Cela conducido por la choferesa negra del Rolls.




He reparado en dos personajes en los que por su temprana edad, al cabo de 40 años es probable que ronden por acá y que estén referenciados virtualmente. Primero dí con una de las hijas de los esquiladores de Farlete ya que al mencionar el autor los apellidos de los padres salen los de los hijos, y de ahí sale una JULIA ESCUER PES de 9 años que está en facebook y a la que remití mensaje del que espero alguna noticia.




Luego he indagado en una adolescente y voraz lectora, 2ª hija de los posaderos deA Peñalba: ESTER FRAUCA CACHO. Esta parece hacer honor a su afición literaria que de alguna forma perpetua, y la encuentro como redactora y colaboradora de la revista Zimbeler de Castillazuelo, y al @ de la revista he mandado unas notas para contactar con ella.




Por supuesto he indagado en el autor y en su blog he vertido un comentario sobre todo esto.




Otras veces he indagado el rastro de los vestigios hallados en un libro , pero esta vez se trata de personajes del mismo, no de vestigios de sus dueños o lectores. Por otro lado no creo que el autor diese cuenta a esas dos niñas y demás personajes retratados, de ser objeto de algún comentario, luego puede ser una grata sorpresa para las dos mencionadas.










6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me llamo José Noguero y soy primo de Esther Frauca.
    Como veo que estás interesado en contactar con ella y que has mandado una nota al Zimbeler (que no me han dicho se haya recibido) te dejo mi correo para contactar.
    Hasta luego.
    José Noguero Olivar.
    jnoguero@xtec.cat

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contactar conmigo. El tema es que creo que de no saberlo la interesada, tú prima aparece como personaje de un libro de viajes de hace 40 años, merecería que lo supiese. Por eso quería contactar con ella, por lo que si tienes oportunidad dile algo a Esther. Por cierto ¿cómo has dado con este asunto?Parto ahora de viaje pero intentaré estar al corriente de los @ y de mis blogs. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El 16 de octubre me contestó: Julia Escuer Pes

    si yo soy esa niña del libro,hoy con muchos mas años,pero vividos con alegria y felicidad

    ResponderEliminar
  5. Julia Escuer Pes 4 de marzo de 2012 11:51

    "perdona por tardar tanto en contestar,pero no entro muy a menudo,respecto a tu pregunta,si sabia que eramos personajes de dicho libro,me gustaria que me mandaras esa foto y si es posible como puedo encontrar ese libro.te lo agradeceria pues es un recuerdo bonito de mi infancia.un saludo y gracias de antemano"

    ResponderEliminar
  6. CONTESTADO A JULIA ESCUER A TRAVÉS DE FACEBOOK

    Ese es el enlace del tema que dediqué a las dos niñas de Los Monegros, una eras tú. La otra no llegué a dar con ella aunque sé que anda por la misma comarca.
    No tengo ahora en Barcelona la obra la traeré el próximo fin de semana y escanearé el dibujo de los esquiladores [tus padres] y la página de referencia.
    El ejemplar más económico del libro en tiendas virtuales lo he visto en :"A mitad de camino, los monegros"
    Vidal, Dario
    A.T.E., editorial. Barcelona 1971. Dibujos de Grau-Santos. Rústica editorial. 222 pp. 22x17 .
    Referencia de la librería: 7068
    Librería Vobiscum (San Vicente del Raspeig)
    Envío para España desde 4.5 €

    ResponderEliminar

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella