martes, 2 de febrero de 2016

SINCRONICIDAD versus casualidades: [recopilación]



SINCRONICIDAD versus casualidades: diciembre 2012
Una materia muy sugestiva que aborda Koestler en varias de sus obras y en especial en "Las raíces del azar ",es el de la sincronicidad de  episodios de contenido similar pero acausales entre sí. Es decir las casualidades. Por ser de ese cariz yo he anotado en los libros 3 de ellas sucedidas en este mes, a la que añadiré una cuarta, sucedida ayer.
1.- Es la que más creo que se me da, la de mientras leo algo si por un rarísimo casual está puesta la tv, la radio o alguien me está hablando, se sincroniza la palabra que leo o escribo con la que oigo.Estaba redactando un @ a JVG, y al escribir la palabra Artur, de Artur Koestler , en tv se referían exactamnete en esejusto instante a Artur Más.
2.- Coloreando en el PC una imagen usando el amarillo con el pincel virtual, en tv el ex-alcalde de La Coruña dijo estrella amarilla.
3.-El día 15 de diciembre al ir a revisar mis libros de Koestler , para ver cual fue el 1º, me encuentro que fue  adquirido el 15 de diciembre de 1983.
4.- Tras los 6 de Artur  Koestler decido meterme con La mitad de seis peniques de H.G.Wells, y ayer al terminarlo me doy cuenta de que las iniciales 5del protagonista son A.K.
5.-Estando en Valencia el día de Navidad pasado, sobre las 21 horas cuando estaba en las postrimerías de la tarde de lectura con La palabra de Irving Wallace, al leer juntos en la pág. 274 in fine, el locutor del  telediario de Canal 9 que ya sonaba,  dijo junts.
6.- 5 de enero, cuando cerca del final, en la pág.381 de "Y la vida continua" de A N Pavloff llego a la muerte por ataque cardíaco del capitán de fragata  Chervachov, hacía breves instantes de que me había comentado N de la muerte repentina por infarto de un amigo de su hermano de 37 años.¿Tenía CHervachov 37 años?
7.- 11 de enero de 2013,viernes ,21´27 horas. buscando en la agenda del móvil el teléfono de Cristina, al pasar por el contacto comedor, en el telediario que sonaba en Tv dijeron en ese preciso momento: "...se han quedado sin comedor", referido creo al hundimiento de un suelo en un colegio.
8,.23,50 horas del 19 de febrero de 2013, acabo de conciliar el sueño, y ya estoy soñando, la escena es disponernos a llamar desde un teléfono público, en ese momento la coprotagonista del sueño me llama por teléfono y despierto. ¿sincronicidad? ¿previno el inconsciente la llamada real construyendo una escena oniríca de teléfono? ¿o el tiempo se solapó pareciendo que la escena del sueño
 precedía a la llamada del mundo despierto?
9.-3 de marzo de 2013, 19,40 horas, voy en tren de cercanías camino de Barcelona, voy leyendo el libro empezado un poco antes de coger el tren de Arthur Schnitzler, en su largo trabajo introductorio de Miguel Ángel Vega, y que contiene El teniente Gustl, Frau Beate y su hijo y El padrino,cuando en la pág, 23 leo café, un pasajero cercano dice al tiempo café con leche.
10.-Viernes 15 de marzo de 2013, sobre 21,40 horas, mientras cenamos y con la tv puesta, cuando yo refiriéndome a un pernicioso individuo  y situación digo "pesadilla", al tiempo el locutor de tv usa en ese mismo momento la palabra "pesadilla".
11)15 de enero de 2014: 11,15 horas, hiervo el agua y pongo la bolsita de té, y retomo la lectura de "Tonio Krúger" de Tomás Mann, al tiempo que al instante leo:"Bueno, venga ahora para tomar el té. El agua va a hervir en seguida...."pág. 64 edición lara 1945. +++++++++++++++++12)21 de enero de 2014, leo y además subrayo un dicho que Sofía Loren refiere en su biografía haberle dicho CH.Chaplin, además la frase me resulta curiosa, la comento y la cuelgo por la tarde en facebook :"ten cuidado con lo que deseas, porque habrás de conseguirlo".El dicho no es tan normal para que no habiéndolo oído nunca por la noche viendo el film "187.Más mentes criminales"(1997) en Sexta3 la protagonista femenina lo dijera a Samuel L.Jackson.

++++++++++++++++++++13)Con motivo del fallecimiento de mi padre de 4 de febrero de 2014 me asaltan dos sincronicidades. Una la de la propia muerte, ya que hace años que observo que ante una muerte, y en ese mismo círculo que rodea al observador se produce otra: unos días antes de morir mi padre murió el de un compañero de despacho, o aquella otra en que dos tías abuelas de mi hijo quedaron viudas la misma semana. O cuando el 8 de febrero de 2005 fui a dos entierros, el del padre de Engracia Palomas Coll y el de Isidoro.++++++++ La otra es que estando en el hospital velando las últimas noches de mi padre, la del 28 de enero recordé que esa misma noche pero del 2010 también velaba de acompañante hospitalario a una amiga en una habitación también 505 y con un resultado mucho más feliz y placentero en todos los sentidos.¿era realmente la habitación 505?+++++++++++++++++++++
14)
11 de octubre de 2014. Barcelona:
Hacía tiempo que no volvía al tema de las sincronicidades, pero hoy he reparado enseguida en ellas cuando el vendedor de la verdulería nos ha pedido el importe, que en realidad no era 3' 05, sino 3'06 euros, el mismo que hacía  menos de una hora habíamos satisfecho en un supermercado por tres productos.
15) 29 de noviembre de 2014
Es madrugada y espero el tren  en el vestíbulo sala de espera de la estación de Sants de Barcelona, siendo las 5,45 empiezo la lectura de "El último día " de Vicki Baum, el relato empieza también en el escenario de una sala de espera de estación.




16) 17 de marzo de 2015: Estando en casa de mi madre en Valencia  y leyendo a Knut Hamsun, "Hambre" , mientras leía  "rodillas", mi madre hablando con alguien por teléfono dijo en ese preciso momento " si las rodillas las tiene muy fuertes.
17) 30 de enero de 2016. Después de la fabulosa sincronicidad en azul de julio de 2015, vuelve una novela de Hans Hellmut Kirst a aportar una de mis habituales sincronicidades : Leer la palabra al instante que alguien alrededor la usa, bien en persona o medio de comunicación. Esta vez iba en el tren de cercanías la madrugada del sábado 30 de enero y cerca de las 6,30 antes de llegar a Castelldefels, del grupo juvenil que iba de retirada nocturna y festera se cantaba un estribillo que al decir  bomba yo leía bombas , iba por la pág. 173 de La conjura.
18) 29 de febrero de 2016. Sobre las 19 horas, lunes anocheciendo, en bici camino de la estación del tren de San Vicente de Calders. Me paran desde un coche y me saludan, es un amigo de mi hijo, tampoco es un intimo de él. Me saluda y me pregunta por mi hijo, me despido y prosigo justo en el momento en que por estar mi hijo con un amigo común se comunica por wassap con quien me ha parado que evidentemente le dice que acaba de saludar a su padre.
19) 27 de febrero de 2016. La librera de Buenos Aires Susana R...de Aguafuertes Libros con la que ayer ultimé una compra de cuatro húngaros es sobrina nieta del escritor húngaro Rodion Markovits, curioidad a la que añadí que colgué en su Facebook la imagen de un puesto de libros del mercado de San Antonio, LLibres de Companya, que visité en verano pasado, y hoy compruebo que esta librería curiosamente tienen el libro del tío abuelo que es un ejemplar no fácil.
20) La coloco hoy 3 de mayo de 2016 son de 2010 y las recordaba ayer con mi hijo: Hace años que circulo habitualmente y a diario en bici por Barcelona, solo me he caído 3 veces, una por chocar con otro ciclista  que quiso adelantarme y dos solo. Estas dos últimas en la misma calle y en el mismo tramo +- 10 metros arriba o abajo, pero la casualidad es que en la misma calle Comtes de Belloch en 2010 mi hijo también ciclista se cayó en la misma calle más abajo en octubre cuando mi caída por la nevada había sido también en marzo de 2010.
21) 25 de mayo de 2016. He ido a Valencia a ver a mi madre, estoy en su casa y son las 15,20, al rato me acercaré al cementerio a visitar la tumba de mi padre, estoy leyendo a Christine Arnothy, La felicidad de un modo o de otro, estoy en la página 338 cuando al tiempo de leer la palabra habitación, mi madre con una amiga con la que habla por teléfono dice  ..."en tu habitación..."
22) Esta es de la primavera de 2006. Venía yo de Zaragoza a Barcelona en el tren. El día anterior un compañero de Antropología me había dejado el video en CD que yo ya había visto y del que tengo la banda sonora "Canciones para después de una guerra" de Basilio Martin Patino, y mira por donde en el vagón iba el autor al que lógicamente abordé y le conté la anécdota.
23)  ¿Qué posibilidades hay de que leyendo a un húngaro nacionalizado inglés, George Mikes, cuyo ensayo Como ser opulento nada tiene que ver con  España, uno lea la toponimia Sitges cuando yendo en tren a la altura de Vilanova hace 5 o 7 minutos que acaba de pasar por Sitges. Sábado 23 de julio de 2016 cerca de las 8 de la mañana.

24) 10 setiembre 2016 .11'45 horas en la terraza de abajo de Can Nito, voy por la página 792 de LA ISLA DEL SEGUNDO ROSTRO de VIGOLEIS , leo"......atascarán los cordones...", cuando hace menos de 5 minutos he interrumpido la lectura para ayudarle a poner unos cordones que por deshilacharse la punta no pasaban por los ojales después de lavados por separados de sus zapatillas.

    25) 22,30 horas .11 octubre 2016, busco en Iberlibro libros en español de un tal Schnitzer, nombre que hoy me ha pasado Alfonso Lombana como autor de opereta húngaro. Y a los dos o tres minutos en la serie de TV : CSI Nueva York, que tengo puesta, sale un personaje llamado Esther Schnitzer reparando en el nombre no por el oído sino por la vista, pues era una lista escrita con ese nombre de perseguidos en el Holocausto.




26)      Nacional-340

27)      Esta me la comunica  la otra Arnothy el 28 de noviembre de 2016 sabiendo que colecciono sincronicidades. Hospital Santa Pau y Santa Tecla, habitación 306 , 28 noviembre para ser operada de anginas. En otra 306 de otro Hospital estuvo cuando nació una de sus hijas.           

28) 17,47 horas del 16 de enero de 2017. Hace frío , mi casa es muy fría y yo no pongo la calefacción si no viene nadie. [Mañana aún estará mas fría y estaré leyendo sentado a menos de 7 grados`] Doy el primer sorbo a una jarra de té  negro que me he preparado , estaba en el penúltimo día de lectura de la biografía de Guillermo II de Emil Ludwig. Editorial juventud 1929, y al dar el primer sorbo leo yendo por la pág. 302 y mientras bebo : " ¡Tendremos que esperar bebiendo algo: creo que lo mejor será que bebamos té! ".
29) Dos de julio de 2017.
Coleccionando sincronicidades. Ya que hoy íbamos a cruzar el Ebro y en el mismo sentido que el EJÉRCITO DEL Ebro en julio de 1938, no podía dejar de recordar la efemérides, lo que ello me ha evidenciado un cúmulo de sincronicidades: mi casa de donde salí es el número 37, mi coche termina su matrícula en 37. El dorsal de nuestra piragüa era el 337, y la guinda, la unidad que cruzó por Benifallet que es por donde hemos desembarcado tras salir en Miravet en la orilla contraria era la 37 Brigada Mixta. Y una guinda más, yo pertenezco a la 37 promoción de la Academia General Militar.Sin duda el recuerdo de los miles de muertos ha hecho que sus almas nos echen una mano , y a pesar de no salir ni por asombro al principio sino cuando a la tercera fila de canoas le tocaba botar el barco, hemos ido adelantando a todos sin un segundo de descanso ...Y HEMOS LLEGADO LOS PRIMEROS entre más de 500,800,!!participantes. Ha habido muchas rachas fuertes de viento en contra, pero de eso que es un gran lastre yo he sacado ventaja, pues disfruto ganando barlovento y a ello me he entrenado en el mar.
Miravet. Pas de la Barca
 


Miravet. Antes de la salida

https://www.youtube.com/watch?v=q3zruQ3ppb0











30)30 de noviembre de 2017
Una sincronicidad literaria o lectora se me ha dado ayer cuando estaba acabando la agradable y entretenida lectura y esta vez instructiva de "Corresponsal de paz" de Tabori. La sincronicidad ha operado primero por no haber adquirido hasta ahora el volumen, lo cual ha hecho  que su adquisición y lectura haya coincidido con  "El olor humano" de Erno Szep adquirido este mes por ser novedad editorial de este año. Curiosamente lo terminé de leer el día 20 cuando me llegó el de Tabori. Y ayer terminando la lectura de éste relata su encuentro con Szep y su comentario de la obra que acababa de publicar de "Olor de humanidad". Si el libro de Tabori lo hubiese tenido desde hace años hubiese referenciado la obra "Olor de humanidad" como las no publicadas en español  como ya pasó con "Monasterio negro" de Aladar Kuncz  mencionada en "Kuki" de Gabor Vaszary (1968) y que tardaría desgraciadamente tantos años en verterse al español pues no se publicaría hasta 2012.








31) 8 de julio de 2019. Acabo de terminar la lectura de ANA KARERINA, y voy al cuaderno de lecturas a anotarla, no me gusta contar las que hago aunque las anote por años, pero como quiera que desde el 21 de marzo estoy jubilado he querido ver si tenía más lecturas este año, y cuento las habidas , 37 , voy al año pasado y cuento hasta el 8 de julio que coincide que también acabé un libro: ¡38! libros leídos hasta el 8 de julio de 2018,casi lo mismo.

32)  29 de setiembre de 2019


Mi hijo me narra hoy una sincronicidad meritoria de llamarme para contarmelo. Su hija, Victoria nació el  pasado 6 de setiembre. Y un 6 de setiembre llegó a España tras dar la vuelta al mundo hace casi 500 años, la única nave superviviente :Victoria
En agosto pasado no anoté en el momento una sincronicidad más. Mientras leía por la tarde en la terraza ,en el momento exacto que leía la palabra helicóptero, sobrevolaba uno por mi zona.
33) 2 de octubre de 2019
Clase de Ficcionar la Realidad a cargo de LAURA PACHE CARBALLO  en Gaudir UB . 19,40 horas. Cuando la profesora lee "....quietos y móviles...." de un  texto de P. Highsmith ,el móvil de algún alumno suena insistentemente

 

  Y he de añadir una más, cuando fiel a mi hábito de forrar el libro que voy a leer ,forré el de Méjico casualmente con un sobre que de allí recibí el año pasado conteniendo dos ejemplares que de allí me enviaron de la revista Coclo literario y de diseño,125 y 126. Me dí cuenta luego al acabar la lectura,lástima que tiré la parte del franqueo. 🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈 

 25 de julio de 2020. Calurosa y solitaria tarde de sábado, son las 19,10 horas, estoy leyendo la edición en un solo volumen de ANTAGONÍA de Luis Goytisolo y que empecé ayer, en la página 111 es también 25 de julio.


21 noviembre de 2020
Supongo que se trata de una posibilidad entre 365, en todo caso es una sincronicidad que tendré que reseñar. El 21 de noviembre pasado, mi hijo ávido también en la busca de húngaros en español preguntaba en una librería por autores infantiles, y le daban cuenta de una publicación de 2016 de EVA JANIKOVSZKY ( 1926-2003) "Si yo fuera mayor", inmediatamente me llamó y subí a mi biblioteca a buscar la obra, que sabía la tenía fotocopiada y coloreada por mi, estaba sacada  de la Biblioteca Infantil  de Santa Creu de la calle del Carmen en El Raval de Barcelona . Y ahí está la sincronicidad , había hecho la composición un 21 de noviembre (2003).                                                     
 
 
13 marzo 2021.    
Realmente increible, que mientras  ayer 13 de marzo cuando a las 10:30 estaba leyendo las memorias de Josep María de Sagarra, Anagrama 1998, en la  pagina 335, leo : algarrobas mediomasticadas cuando yo estaba en ese momento masticando una algarroba.¿qué probabilidad hay de que mientras masticas algo tan raro como una algarroba, lo leas?.
 
 18 agosto  2021.


  El trabajo también regista sincronicidades dignas de no pasar por alto. El 5 de julio pasado de casualidad y puesto con  otra busqueda, reparé en una  carpetilla de 1944 de un tal PIERRE SOKOLOWSKI,  referente al paso clandestino de la frontera pirenaica y que el Ejército controlaba. Como el contenido del polaco huido a España durante la IIGM parecía muy novelesco  me aparté la carpetilla para leerla con más detenimiento,devolviendola a su archivo el 13 de julio. Hasta ahí nada, pero ayer el historiador Josep Calvet del que con mucho agrado leí creo que hace un par de años Huidos del Holocausto, pedía primero por telefono y luego por @ antecedentes del mismo sujeto, pensando yo que podía ser el mismo ,y lo era. La fatalidad hizo que en el legajo correspondiente no estaba y gracias a que anoté la devolución de dos carpetillas ese día, tras creer extraviada la documentación pensé con tino que estaría erroneamente archivada con el otro expediente,y así fue, a quien se lo encargué puso al polaco junto con un tal Lorenz, nunca habría aparecido de no haber anotado yo esa devolución al depósito, tarea nimia que no anoto nunca.
 Hoy el historiador me comunica que en setiembre la familia polaca vendría a Barcelona siguiendo los pasos de su pariente, luego habrá un encuentro emotivo haciendoles entrega de una copia de la documentación de PIOTR SOKOLOWSKI
                                                                                
 
10 de octubre de 2022
 

 
 
 De nuevo el trabajo en una  Archivo depara sincronicidades espectaculares. Hoy estaba a punto de contestar  al profesor David Cao Costoya a su petición sobre documentación de un monumento  de 1890 sobre no tener nada, cuando buscando información sobre fortificaciones de la postguerra  en Agullana solicitadas por el historiador Josep Mª Almuni , la carpetilla que fijaba esa documentación estaba hecha con un papel reciclado, que era ¡el documento de 1890! que buscaba aquel. Tan increíble que cuando Cao me ha preguntado por el fondo o serie donde está el documento, le he dicho que mejor que me llame y se lo explico. Un documento de 1890 se recicló desechándolo para hacer una carpetilla en 1940, viendo yo esta me aparece la documentación solicitada de  de 1890. !!!!!!!!!!
 
 
 
 22 y 23 de noviembre de 2022.
Viajo por trabajo a Madrid y Guadalajara,me alojo  en distintos hoteles y en ambos me asignan la habitación 402.

7 comentarios:

  1. Tienes recopiladas muchas y son muy interesantes. Buena colección de sincronicidades.

    La número 8, la de despertarse antes de recibir una llamada, como si el cuerpo previera de alguna forma subconsciente la llegada de la llamada me pasa a mi y alguna vez lo he comentado entre conocidos y si, le pasa a algunas personas. Será algo de la percepción o hay alguna faceta telépata desconocida en el subconciente de la gente..

    ResponderEliminar
  2. Hoy recordaba una a mi hijo ambas del 2010 y la voy a anotar

    ResponderEliminar
  3. La de 23 de julio era a las 7'51, no a las 8'51

    ResponderEliminar
  4. 10 setiembre 11'45 horas en la terraza de abajo de Can Nito, voy por la página 792 de LA ISLA DEL SEGUNDO ROSTRO de VIGOLEIS , leo"......atascarán los cordones...", cuando hace menos de 5 minutos he interrumpido la lectura para ayudarle a poner unos cordones que por deshilacharse la punta no pasaban por los ojales después de lavados por separados de sus zapatillas

    ResponderEliminar
  5. 30 setiembre 2016. 15'20 horas. Estoy en Zaragoza decidido a desentrañar los números de las carreteras y a que responden los dígitos, cuando acabo de saber a que responden los 3 dígitos en el telediario de Tv1 mientras sigo enfrascado en ello en TV hablan de una noticia de carreteras y autopistas

    ResponderEliminar
  6. 22,30 horas .11 octubre 2016, busco en Iberlibro libros en español de un tal Schnitzer, nombre que hoy me ha pasado Alfonso Lombana como autor de opereta húngaro. Y a los dos o tres minutos en la serie de TV : CSI Nueva York, que tengo puesta, sale un personaje llamado Esther Schnitzer reparando en el nombre no por el oído sino por la vista, pues era una lista escrita con ese nombre de perseguidos en el Holocausto

    ResponderEliminar
  7. Doble sincronicidad con Sitges, como la del número 23, volviendo a Barcelona el 9 de marzo de 2022, miércoles, a las 11'30 al pasar por Sitges en tren y estando parado leo una referencia a Sitges en ese mismo momento, referencia que no excede de dos líneas, es el libro El amor en tiempos de Franco de Rafael Torres, pág. 186. RBA 2006

    ResponderEliminar

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella